Quiebra de Lehman Brothers

La sede de Lehman Brothers en la ciudad de Nueva York, un año antes de la quiebra.

La quiebra de Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008 fue el clímax de la crisis de las hipotecas de alto riesgo. Después de que la empresa de servicios financieros fue notificada de una reducción de la calificación crediticia pendiente debido a su fuerte posición en las hipotecas de alto riesgo, la Reserva Federal convocó a varios bancos para negociar la financiación de su reorganización. Estas discusiones fracasaron, y Lehman presentó una petición bajo el Capítulo 11 que sigue siendo la mayor declaración de quiebra en la historia de los Estados Unidos, con más de 600.000 millones de dólares en activos y unos 25,000 empleados.[1]

La quiebra provocó una caída de un día del 4,5% en el promedio industrial del Dow Jones, la mayor caída desde los ataques del 11 de septiembre de 2001. Señaló un límite a la capacidad del gobierno para manejar la crisis y provocó un pánico financiero general. Los fondos mutuos del mercado monetario, una fuente clave de crédito, vieron demandas de retiro masivo para evitar pérdidas, y el mercado de préstamos interbancarios se endureció, amenazando a los bancos con un fracaso inminente. El gobierno y el sistema de la Reserva Federal respondieron con varias medidas de emergencia para contener el pánico.

  1. «El petróleo no frena: ¿Se inicia un nuevo boom de precios?». Banca y Negocios. 15 de septiembre de 2023. «El 15 de septiembre, se cumplieron 15 años de la quiebra de Lehman Brothers, la mayor declaración de bancarrota en la historia de Estados Unidos, con más de 600,000 millones en activos y 25 mil empleados.» 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search